Creatividad: ¿Cómo afrontar la crisis o el conflicto?

La pregunta será: ¿cómo solucionar el conflicto o como afrontar la crisis desde la creatividad?
*Hacer foco
*Encontrar la causa
*Preguntarse varias veces: ¿Porqué?
*Modificar el efecto
*Preguntarse varias veces: ¿Cómo?
*Tomar decisiones mirando nuestras fortalezas y debilidades
*Concretar ideas pequeñas con pasos cortos y concretos.
Aquí recordemos que Jean Piaget dijo : "La inteligencia es la capacidad de adaptación a situaciones nuevas". El conflicto es solo una situación nueva y hay que adaptarse y revertirlo. Howard Gardner -creador de las inteligencias múltiples- nos enseña que para crear nuevos comportamientos se usa la creatividad, no la inteligencia. Las personas creativas pasan mucho tiempo reflexionando, piensan en lo que tratan de hacer y qué deberían cambiar. Además, las personas creativas evalúan las ventajas, piensan en qué son mejores que otros e impulsan eso sin preocuparse por cosas que no pueden hacer bien. Para sus debilidades contratan a otros. Asimismo, las personas creativas hacen formulaciones hasta del fracaso. Significa que se preguntan qué puedo aprender de ésto, qué hice mal, qué puedo hacer mejor la próxima vez. El conflicto puede enseñarnos muchas cosas. Franc Ponti -autor de "La Empresa Creativa" y su nuevo libro "Pasión por innovar"- una persona creativa debe también ser intuitiva y dejarse llevar por los dictados de su cerebro analógico, proceso conocido como pensamiento lateral, divergente o salvaje. No puede buscar soluciones en el mismo ámbito racional del que surgen los problemas. Debe ir más allá, saber buscar interrelaciones inusuales entre las cosas....Muchas veces, el hecho de alejarse de un problema nos acerca a él, en una de las paradojas que nos advierten que la realidad no es en absoluto cuadriculada. Un conflicto es un obstáculo. Pero todo obstáculo se puede solucionar. Las técnicas de creatividad nos pueden ayudar a salvar cualquier conflicto. Para los que no las conocen, les contamos como son: Analogías Es establecer un paralelismo entre dos realidades y por distintas que sean entre sí, se terminan conectando en algun punto.
Brainstorming o Torbellino de Ideas
Llamado "lluvia de ideas" es la técnica más conocida para la generación de ideas pues consiste en anotar en una pizarra todas las ideas sugeridas por un grupo de personas y escoger posteriormente la/s mejor/es. Para no fracasar debe evitarse comentar o descalificar ideas a priori.
Caja de Ideas
Permite combinar diferentes ideas y obtener buenos cruces de posibilidades, es útil para sondear nichos de mercado o nuevas aplicaciones de productos o servicios.
Caras Falsas o Máscaras
Se accede desde el opuesto a aspectos ocultos o difíciles de divisar en el plano real pero que por elementales que parezcan son útiles para sacarnos de un problema complejo.
Collage Creativo
Cortando y pegando recortes de revistas o diarios o fotografías podremos fomentar la libre asociación de ideas y potencializar el pensamiento creativo con relaciones forzadas.
Provocaciones al azar
Es una técnica que a través de provocaciones en apariencia ridículas y sin sentido, "provocan" la generación de ideas creativas evitando el juicio crítico y destructivo.
SCAMPER
Es un grupo de técnicas reunidas en orden secuencial : Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Magnificar, Proponer para otros usos, Eliminar, Revertir y Reordenar.
IDEART
Novedosa metodología creativa de Franc Ponti (EADA-Barcelona) que consiste en generar ideas sobre un determinado foco a través de estímulos visuales de tipo artístico, concretamente pinturas de artistas reconocidos.
CRE-IN
Es una metodología que investiga en el interior de cada miembro del grupo para innovar sobre una necesidad puntual expresada a través de una consigna, pues mientras más creemos, más crecemos y también más creamos. Pruebe estas técnicas y podrá afrontar la crisis o el conflicto desde otro lugar.








No hay comentarios.: