Los seis estilos del líder, según Daniel Goleman

Según Daniel Goleman, autor de la Inteligencia Social y Emocional, hay seis tipos de líderes:

Coercitivo


Exige cumplimiento inmediato y su frase preferida es "hacé lo que digo". Según Goleman, sirve para lidiar con empleados problemáticos pero crea un impacto negativo.


Orientativo


El preferido. Moviliza a las personas hacia una visión, confía en sí mismo y tiene empatía. "Vení conmigo" es su lema. Brilla como catalizador del cambio.


Afiliativo


Crea armonía y construye lazos emocionales. Ideal para sanar desavenencias o motivar en situaciones estresantes. Para él, "las personas son lo primero".


Democrático


Construye consenso mediante la participación. Es una garantía para no perder el aporte de los empleados valiosos. Tiene un latiguillo: "¿Qué pensás vos?".


Ejemplar


Fija altos estándares de desempeño pero quiere que las cosas se hagan siempre a su manera. No genera buen clima. Solo apto para equipos muy motivados.


Formativo


O jefe papá. Fantástico para desarrollar las fortalezas a largo plazo de los miembros de su equipo.


Howard Gardener (psicólogo autor de las Inteligencia Múltiples y con trabajos en paralelo con Goleman) dice: Cuando hablamos de buen trabajo, hablamos de excelente calidad, comparativamente primero en lo tecnico o tecnológico, motivado y personalmente voluntarioso. Algunas veces uno realmente cree "en" y "quiere" hacerlo. Esto genera un trabajo etico, trabajo con pensamiento constante acerca de las implicancias de otros y de la comunidad. Habla de la triple "e": excelencia, empeño (motivación) y etica.


Goleman por su parte aclara que en lo que él llama inteligencia emocional y social, el más alto nivel proviene de la excelencia y el empeño siendo deseable el tercer elemento en el buen trabajo que es la etica.

No hay comentarios.: