Para todos los que buscan ser buenos directores ejecutivos

Cómo piensa un ejecutivo exitoso.
Fuente: Nota suministrada a la sección Empleos de los Clasificados de Clarín por especialistas de www.datosypymes.com. El artículo está basado en un estudio realizado por profesionales de Harvard.

Los ejecutivos son piezas claves de las corporaciones de nuestro tiempo. ¿Qué habilidades necesitan para desempeñarse con éxito?. Según un artículo de Harvard, el pensamiento del buen ejecutivo debe girar en torno a tres ejes. El puesto de ejecutivo suele ser codiciado dentro de las organizaciones por su responsabilidad y poder de decisión. Pero para alcanzarlo (y mantenerse en él), se requieren cualidades muy precisas. Según el artículo "The Executive Mindset" de la escuela de negocios de Harvard, un ejecutivo exitoso piensa en torno a tres ejes:
  • Pensamiento vertical
  • Pensamiento horizontal
  • Perspectiva temporal

Pensamiento vertical

En general, quienes llegan a puestos gerenciales han ascendido desde abajo, tras acumular experiencia en todos los niveles de la organización. El gerente ha vivido "en carne propia" las aspiraciones, metas y preocupaciones de los trabajadores que ahora dirige. Y debe tenerlas muy en cuenta en sus decisiones. La tarea del ejecutivo no consiste en realizar los trabajos operativos sino en guiar a sus colaboradores en la búsqueda de maneras de mejorar el desempleo. El buen ejecutivo contrata a la gente correcta y formula las preguntas correctas para que los trabajadores encuentren las respuestas.

COMENTARIO CRE-IN®: una vez nos comentó un participante de nuestro coaching creativo que él se sentía muy feliz porque nunca había tenido que salir a buscar trabajo ni había sido empleado de nadie. Nuestra respuesta fue "qué lástima" . Nos miró extrañado y enseguida le mostramos porqué: él tenía graves problemas para gerenciar su empresa y el motivo principal era que no podía nunca ponerse en el lugar del otro y comprenderlo. Porque nunca había pasado por esa experiencia. Y la experiencia es algo que no se compra ni se saca de ningún libro ni curso. La experiencia se vive, simplemente.


Pensamiento horizontal

El buen ejecutivo no se preocupa únicamente por obtener buenos resultados dentro de su departamento sino que comprende las interacciones entre las distintas unidades de negocios que contribuyen a los resultados globales de la organización. La capacidad de tener una visión global, advierte el estudio de Harvard, debe ser muy valorada a la hora de elegir una persona para un puesto ejecutivo. En el sector bancario, algunas personas con doctorados en Finanzas alcanzan rápidamente posiciones de mando aunque carecen de las habilidades necesarias. Es cierto, el conocimiento específico es importante. ¿Cómo podría una persona sin formación en finanzas ser CFO (Chief Financial Officer) de una corporación? Sin embargo, el ejecutivo exitoso se destaca por una visión global que excede los límites de su departamento y alcanza los intereses globales de la corporación. El CFO sabe que una medida que mejoraría la performance financiera de la empresa puede ser perjudicial para el departamente de Marketing. Y tiene en cuenta esta restricción dentre de su decisión.

COMENTARIO CRE-IN®: En algunos ejecutivos que antendemos dentro y fuera de su empresa notamos que son muy profesionales y capaces. Cuentan con un conocimiento teórico-práctico y un coheficiente intelectual maravillosos, pero... no piensan de manera integral sino que solo pueden mirarse a si mismos. En este punto, todos sus conocimientos y toda su inteligencia desaparecen y se desluce por falta de una mirada glogal: la empresa es un todo, donde uno es solo una parte o porción. Verlo, es mirar la realidad desde otro lugar.


Perspectiva temporal

Por último, advierte el estudio de Harvard, el buen ejecutivo tiene la capacidad de tomar decisiones críticas en poco tiempo. Y, como si fuera poco, en estas decisiones debe conciliar corto,mediano y largo plazo.

COMENTARIO CRE-IN®: Muchos participantes quieren todo YA, YA!!! Y nosotros siempre explicamos que una empresa al igual que un hijo tiene un tiempo para formase y crecer. Un niño no nace y ya se recibió en la universidad, primero hay que enseñarle a caminar, después debe pasar por varias escolaridades y solo habiendo transcurrido -como algo muy rápido- sus primeros 21 años podremos verlo egresar de algun oficio o educación terciaria. La empresa es similar. Una empresa no se puede consolidar sino hasta traspasar los primeros cuatro años. Y como diría Freud, para los humanos, si los primero cinco años del niño son fundamentales para determinar su calidad psicológica adulta; en la empresa, esos primeros cinco años son igualmente esenciales para su futuro y consolidación corporativa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Mabra por la NOTICRE-IN mensual !!! Siempre leo y entro en el blog para ver que nos dejas. Es bueno, tener siempre esta compañía. Te esperamos pronto en Comodoro Rivadavia. Avisanos cuando vengas. Saludos y cariños,
Jorgelina.

Anónimo dijo...

Gracias por la Noticrein !!!
Hace años que todos los meses la recibo y me parece fantástico ver que nunca dejo de recibarla por mas que no siempre contesto ni me comunico. Es bueno, pensar que siempre están ahi, alentándonos. Un abrazo fuerte.
Mariano de Santiago de Chile