NUEVOS DOCENTES, MAS COACH QUE DOCENTE

SECUNDARIA: LOS ALUNMOS DICEN QUE EL PRINCIPAL PROBLEMA SON LOS DOCENTES, así titula Clarín un artículo del Domingo 24 de mayo de 2011.
Transcribo: "Casi seis de cada diez alumnos de los últimos años de las secundarias públicas de la Ciudad señalan a los docentes como el principal problema de la Escuela Media, porque los buenos no abundan y porque faltan a clase más de la cuenta. Así lo revela una encuesta del Ministerio de Educación porteño entre 5.256 alumnos de tercero a sexto año".
"Consultados sobre cuál creen que es la mayor dificultad de la Escuela Media, 2.134 chicos (un 41%) respondieron “que los buenos profesores son pocos”. Mientras que 901 (un 17%) dijeron que el principal déficit es que los docentes no asisten a clase".
En otra parte dice: "En opinión de Inés Dussel, investigadora de Flacso y directora educativa de Sangari Argentina, hay un diagnóstico extendido que indica que “la escuela media anda mal”, y muchos señalan a los jóvenes, sobre todo a los más pobres que accedieron hace poco, como los culpables. “Se dice que son parte de una cultura facilista, más proclive a la agresividad que a la palabra, y que toman las escuelas porque no quieren estudiar”, explica Dussel. Sin embargo, la encuesta del Gobierno de la Ciudad mostraría otro panorama, más complejo. “Los alumnos reconocen a los buenos profesores y se quejan de que son pocos, y piden mejores condiciones para estudiar. Un 17% se queja del ausentismo docente, un tema que preocupa y sobre el que tienen que trabajar gobiernos y sindicatos”, dice la especialista".

Tal como insisto desde hace 20 años, la encuesta dice que los estudiantes prefieren las siguientes clases: les resultaban atractivas, la más elegida fue el debate (47%), seguida por el taller práctico (38%); mientras que muy lejos en las preferencias quedó la tradicional hora cátedra, elegida sólo por seis de cada cien estudiantes.

Es hora de entender que el DOCENTE que fue mi docente hace 40 o 30 años ya no tiene sentido.
Hoy un DOCENTE tiene un complemento tecnológico y de información que deja los contenidos teóricos a un simple armado de una plataforma de estudio o un mail. Su presencia verdaderamente reviste protagonismo si ayuda al alumno y lo guia para que piense, reflexione y genere una idea útil para su vida personal, laboral o para su futuro.
Hoy un DOCENTE debe ser un COACH. ¿Llegará?

No hay comentarios.: