El juego como disparador creativo en el adulto y dentro de su trabajo

Hace una década cuando hablábamos de la técnica Cre-In®, muchos nos miraban raro. Hoy todos parecen descubrir el juego o las actividades lúcidas como fuentes creativas o de estimulación.
Fuimos pioneros y nos parece sensacional que ahora se reconozca que no estábamos tan "locos".
Capacitarse a través del juego
Diversos especialistas utilizan actividades lúdicas para estimular habilidades y competencias necesarias para el ámbito laboral
Paula Urien
LA NACION.

Realmente fue un día atípico. Diferentes consultoras hicieron presentaciones que incluyeron un trabajo con un ula ula, guerra de pulgares, una práctica de golf, un juego con cartas de truco y otro con fichas de dominó. Y hasta profesionales de la improvisación, que mostraron su talento para divertir y además dar el puntapié inicial para hablar sobre teletrabajo. Un día de juegos y de actividades lúdicas fue la propuesta de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha), el jueves pasado en el Salón Náutico de Parque Norte. Se mostraron así diferentes técnicas para capacitar a especialistas de área de Recursos Humanos.
Más de cien participantes se entregaron a actividades con un cierto nivel de extravagancia, prontas a cumplir pautas dadas por los sucesivos oradores. Y un objetivo en común: acercarse un poco más a temas de management relacionados con negociación, liderazgo de equipos creativos y teletrabajo, entre otros.
Según María Eugenia Córdova, vicepresidenta de la Comisión Directiva de Adrha, las acciones de capacitación están cada vez más orientadas a crear este tipo de espacios, que son colaborativos, de intercambio de experiencias, donde el conocimiento se comparte.
"Los espacios de intercambio a través de las redes profesionales y sociales son otra manera de gestionar conocimiento sin barreras. Esta jornada se pensó con ese espíritu, la posibilidad, mas allá de los contenidos, de conocer propuestas innovadoras desde el punto de vista metodológico y que reflejen el espíritu colaborativo. Por eso pensamos en este concepto de maratón, una sucesión de actividades en las cuales se pone el cuerpo. Se usan recursos que vienen en general de las artes, como la música, la danza, los coros, la improvisación teatral como herramientas para co-crear experiencias", explica.
Una de las claves de los tiempos que corren es la velocidad en la que se dan los procesos de cambio, y de ahí, la palabra clave: innovación.
Cómo se conducen los equipos de innovación fue el tema de María Cecilia Gamarra y Alfonsina Ruquet, de la consultora Joh-Psicotecnia. "La creatividad tiene que ver con cuestionar lo dado y estar abiertos a nuevas perspectivas", afirma Rouquet, proponiendo ejercicios colectivos que implican entre otras cosas, dar pasos al ritmo de la música. "Tenemos que validar la mirada del otro, cuando en realidad se tiende a desacreditarla. Después, hay que dar un paso más. Cuando las ideas creativas se plasman en un producto concreto, se pasa a la innovación. Para desarrollar un producto innovador necesitamos muchas ideas creativas. Hablamos entonces de un equipo de innovador, porque tener en la empresa un genio creativo es muy difícil. Si trabajan juntas personas ordinarias, bien conducidas pueden llegar a tener ideas extraordinarias.De mil ideas tal vez salga una innovadora", agrega Rouquet.
Conflictos y negociación
Quién puede dudar de que las habilidades de negociación son fundamentales tanto en el trabajo como en la vida privada. La consultora Ingouville & Nelson propone un ejercicio con un ula ula. Con las yemas hacia bajo, el equipo debe bajarlo hasta el piso y resulta que no es fácil. "El mejor amigo del hombre no es el perro sino el chivo expiatorio. Funcionamos como grupo pero nos acusamos como individuos", dice Patricio Ingouville, socio de la firma.
Julián Litchman, también socio, afirma que "hay una problemática que muchas personas con muy buenos conocimientos técnicos comparten. Por ser excelentes técnicos, los promueven a posiciones de conducción, pero les falta capacidad para manejar situaciones humanas complejas y lograr resultados a través de otras personas". Algunos hábitos comunes e improductivos son: una pobre escucha en la comunicación, poca cintura para solucionar el conflicto con creatividad, y una dificultad para tomar decisiones que involucren a otras personas.
"Las bases de un buen manejo de conflicto están dadas por dos cuestiones, una buena comunicación con la otra parte, y una buena preparación para la reunión", concluye Litchman. ¿Qué pasa si la otra persona no tiene una buena actitud? Se proponen dramatizaciones en donde cada participante practica habilidades para manejar estas situaciones.
En esta misma línea es la exposición de Néstor Setti, consultor, que a través de un supuesto juego de magia fue trazando todas las herramientas necesarias para negociar exitosamente, que incluyen transformar un conflicto en un problema por resolver con el otro, en vez de ver al otro como un contrincante a quien tengo que vencer. "El problema se pone arriba de la mesa y se resuelve hombro con hombro", dice.
Innovadora es la propuesta de Matías Mackinlay. "El ámbito del golf es propicio para identificar comportamientos que también se ven en el management y que pueden corregirse o fortalecerse. En el golf hay amenazas, tensión, miedo, expectativas, que afectan el comportamiento de un jugador o de un manager. Hay una conexión entre deporte y empresa. No somos uno cuando trabajamos y otro cuando jugamos al golf. Se trata de que el manejo de las emociones juegue a favor de un proyecto, no en contra. Por ejemplo, si nos concentramos en una amenaza, el cuerpo y la mente nos guía, justamente, hacia ella. Dónde se pone el foco es vital".
Por su parte, Jorge de la Vega, logra casi lo imposible. Que en pocos minutos gente que no se conoce entre sí toque un instrumento y formen una orquesta sin desafinar. A partir de allí, se adquieren habilidades relacionadas con el espíritu de equipo. Uno de los grandes desafíos en management actual.
Juan Bodenheimer, de la consultora Instare, comenzó su exposición diciendo "a esta altura del día ya no hay nada mas ridículo por hacer, solo les pido que se paren". Su idea fue que la gente se mezcle, y después se presente a diversos compañeros con la consigna de no repetir lo dicho a otra persona. Las presentaciones entonces pasaron del plano meramente profesional, a uno más personal.
Con esto quiso decir "no se sientan cómodos en el puesto en que están porque en algún momento les va a empezar a aburrir y van a querer hacer otra cosa. Para mí la identidad profesional es un proceso contínuo y no estático. Tiene que ver con estar circulando, no estar siempre sentados. Seguramente, el 80 por ciento de los presentes van a decir que lo que hacen actualmente en el plano profesional no va a tener nada que ver con lo que van a hacer más adelante. La identidad es un proceso circular, que vamos construyendo sobre la marcha. Muchas veces los sistemas que tenemos no permiten el cambio. Muchas veces podríamos ahorrarnos pérdidas de talentos pensando en cómo acompañamos este cambio"
La diversidad cultural como fortaleza competitiva fue el tema de Marcelo Baudino, de Iceberg. Propuso un juego de naipes con una trampa. En la segunda vuelta, los jugadores tenían reglas diferentes. ¿En qué otras situaciones nos parece que el juego es el mismo pero que al jugarlo tiene reglas diferentes?", pregunta. Y la respuesta es "cuando se trabaja con personas de otras culturas por un traslado o para hacer negocios".

"Cambiarse a otra cultura con reglas diferentes genera frustración, resignación, hasta enojo" dice el consultor. Para crear puentes, recomienda:
1- Conciencia: no asuma que todos juegan el juego con las mismas reglas.
2- Conocimiento: si no conoce las diferencias, muy posiblemente asigne un significado donde no lo hay.
3- Habilidades para reconocer, leer y adaptarse a señales culturales cuando se interactúa con otras culturas.

TEMAS DE RRHH
Liderar equipos creativos : con la capacidad para conducir energía dispersa sin perder de vista la finalidad que tiene el equipo.
Habilidad para negociar se trata de la capacidad para manejar situaciones humanas complejas y de transformar un conflicto en un tema por resolver con el otro.
Teletrabajo: es uno de los grandes temas del momento. Hay en la Argentina 600.000 teletrabajadores pero sólo un 20% trabaja en relación de dependencia.
Diversidad cultural : la gestión en esta materia para poder integrar gente de distintos países y para trabajar o hacer negocios en el exterior.

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