¿Qué es la Eutonía?
Según Frida Kaplan
La EUTONÍA es una disciplina que facilita el autoconocimiento. Lo hace a través de su pedagogía que utiliza el cuerpo y toma la experiencia en él como la base para el aprendizaje.
El objetivo en una clase es poder aprender a prestar atención al delicado mecanismo que se pone en marcha cada vez que nuestro cuerpo ejecuta una acción, y su práctica permite corregir la mayoría de los malos hábitos que nos llevan a enfermarnos.
EUTONÍA quiere decir tono equilibrado.
La creadora de esta disciplina fue Gerda Alexander, bailarina y profesora de la Escuela Rítmica de Dalcroze, en Dinamarca. En los años 30 contrajo fiebre reumática y al realizar un movimiento espontáneo, descubrió un remedio muy simple que le permitía aliviar los fuertes dolores, continuó su investigación y, años más tarde, fundando la Escuela de Eutonía en Copenhague, sus alumnos se encargaron de difundirla por Europa. En 1987, su discípula argentina, Berta Vishnivertz, fundó en Buenos Aires la primera Escuela de Eutonía para América Latina.
Esta disciplina fue creada por y para “el ser occidental”. La actividad eutónica debe realizarse en contacto con ciertas cualidades de la conciencia que los occidentales debemos incorporar en nuestro vivir, las mismas son:, la atención, la intención, la precisión y la dirección, ellas permiten ampliar la percepción.
La CONCIENCIA es la facultad de conocerse, no es una condición fija sino que está en constante movimiento, esto quiere decir que el hombre debe trabajar para ampliarla.
Para abrir y aumentar el campo de la conciencia es necesario recurrir a la voluntad.
Los trabajos de Eutonía sirven para ampliar la conciencia
La ATENCIÓN es un proceso psiconeurológico, es la base de la conciencia. Sin la atención no puede haber conciencia, esta difiere totalmente de la concentración que es un mecanismo de la mente limitado y forzado, que por lo tanto genera tensión.
La ATENCIÓN es observación pura, implica la escucha alerta que disipa el hábito y libera la mente de su condición mecánica.
Gerda Alexander dijo que una de las tareas más importantes en la pedagogía de la Eutonía consiste en desarrollar en el alumno la capacidad de observar, sin prejuicios, las reacciones que se producen en su propio cuerpo, debe aprender a distinguir la imaginación de la sensación real, no dejarse llevar por fantasías, tan nocivas para el cuerpo como para el espíritu.
Es la base del trabajo de Eutonía.
En Eutonía se observa el propio cuerpo, la atención se dirige hacia la piel, espacio interno, articulaciones y huesos, como así también las reacciones y sensaciones que surgen de esa observación. Lo observado cobra vida y nos encontramos explorando, descubriendo con la particularidad que lo observado es al mismo tiempo el observador. Se despierta el proceso de autoconocimiento. Entonces podemos darnos cuenta de nuestras posturas, hábitos, reacciones, emociones, pensamientos....podemos hacer la misma actividad, a la misma hora todos los dias y al dirigir la ATENCIÓN esta se torna diferente.
La INTENCIÓN según el diccionario Espasa Calpe es la determinación de la voluntad en orden a un fin.
Rolo May la define como....”un estirarse hacia algo”.
La intención es acción a la vez que la acción es intención.
“Hoy se sabe que ya la intención de realizar un movimiento produce una activación de la circulación y un cambio en el tono muscular bastante cercano al que correspondería a la acción real” (H de Gainza). Esto es producido por el sistema fusimotor que adecua el tono y la circulación a la acción prevista no realizada.
En Eutonía se trabaja permanentemente con la intención, antes de realizar un movimiento.
Al realizar trabajos desde la intención, están presente en los mismos la atención, la dirección y la precisión.
La flecha que orienta la conciencia, hacia donde va a ir dirigida o enviada la propia energía es la Dirección.
Al realizar los movimientos en la dirección precisa y saludable, se modifica el tono de las partes blandas y los movimientos articulares se realizan sin esfuerzo.
La PRECISIÓN implica exactitud, claridad....”cuando se tiene una noción clara de lo que se quiere hacer el organismo reacciona en forma refleja, utilizando exactamente la cantidad justa de energía, con el correcto nivel del tono necesario para cumplir su intento, siempre que los músculos sean flexibles y no estén inhibidos por las tensiones habituales” (H de Gainza).
En Eutonía se va desarrollando la PRECISIÓN a medida que se profundiza en los distintos trabajos. Está directamente relacionada con la dirección, hacia donde se quiere llegar, dirección del movimiento, dirección de los huesos, dirección de la fuerza.
La utilización de estas cualidades de la conciencia permite la ampliación de la PERCEPCIÓN.
La PERCEPCIÓN se define como sensación interior que se origina de una impresión material hecha de los sentidos.
En la PERCEPCIÓN se utilizan mecanoreceptores y neuroreceptores.
Los mecanoreceptores son los receptores que existen en la piel.
Los neuroreceptores son los encargados de continuar o inhibir el flujo eléctrico a las neuronas.
Es la piel la que aloja todos los sentidos “La piel es la superficie del cerebro proyectada a tomar contacto con las cosas, según un proceso recíproco en que las cosas (lo visto, lo escuchado, lo tocado, lo sentido, lo gustado)son transformadas directamente en ideas que a su vez filtran la percepción de las cosas”. (Didier Anzieu)
En Eutonía al realizar el trabajo de la conciencia de la piel, de las articulaciones y de la atención, los mecanoreceptores y neuroreceptores se activan y facilitan el desarrollo de la percepción.
“El cuerpo es el único objeto que simultáneamente se percibe y a la vez forma parte del sujeto que percibe....Así cuando un individuo se toca, tiene la sensación de tocar y ser tocado. Ningún otro objeto perceptual ocupa esa posición dual ni participa tan íntimamente en el proceso perceptivo” (Wagner , Werner)
Los beneficios de la práctica de la EUTONÍA son múltiples en el aspecto físico y psicológico:
En lo físico:
Aumenta la capacidad de reacción. Alivia tensiones y dolores. Mejora la postura corporal. Favorece el descanso. Equilibra el tono físico. Despierta la sensibilidad. Recupera la movilidad de las articulaciones.
En lo psicológico:
Equilibra el tono psíquico. Despierta el sentido de alerta. Aumenta la concentración. Provee seguridad. Estimula la reflexión y la elaboración de las experiencias vitales. Agudiza el sentido de la observación. Disipa el estrés.
Estos enunciados se logran aplicando los Principios de la EUTONÍA que son los aspectos y recursos fundamentales que se utilizan en cada clase y que enunciamos a continuación:
1.- Conciencia de la piel: Es tomar conciencia de la piel como envoltura, como sostén de nuestro esqueleto y músculos, además de todos los órganos sensoriales que en ella se encuentran. Para desarrollar la sensibilidad de la piel se utiliza el tacto consciente, y a través de éste se puede reconocer la forma corporal exterior.
2.- Conciencia ósea: El esqueleto es nuestra estructura de sostén. Los huesos son la fuente básica de energía para cada movimiento y en su forma está dada su función. Conciencia ósea es la toma de conciencia de nuestra estructura ósea, del esqueleto, de cada hueso y sus articulaciones.
3.- Contacto consciente: Contacto significa «estar relacionado con», siempre estamos en contacto con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea, seamos conscientes de ello o no.
El contacto consciente es una forma de dirigir la conciencia. Es un modo de relacionarse de un sujeto consigo mismo, con un objeto, con otro sujeto o con el espacio circundante donde la atención esta dirigida hacia adentro y hacia afuera simultáneamente.
4.- Conciencia del espacio interno: El espacio interno es donde nos ocurren los procesos fisiológicos, neurológicos, afectivos, intelectuales, y psíquicos.
La experiencia del espacio interno es una percepción que se va construyendo con el uso de distintos recursos de EUTONÍA. Entre los que está, fundamentalmente, el uso de la mirada interna, recorriendo con la atención el ancho, largo, grosor, profundidad, distancias, de la zona elegida para luego percibir el contenido (tejidos duros, blandos, músculos, huesos, articulaciones y órganos).
5.- Transporte: que es la utilización conciente del reflejo postural o reflejo de enderezamiento, entendiendo esto como el flujo de las fuerzas antigravitatorias a través de la estructura ósea de la columna vertebral desde los pies hasta la cabeza.
Cada clase es una investigación sobre determinada zona del cuerpo y el dolor es una guía para conectarse con ese espacio. Es posible aprender desde el dolor, usarlo como parte del aprendizaje. La propuesta es habitar el espacio dolorido y ocuparlo con la atención para disminuir o aflojar la tensión. Modificar el comportamiento que nos lleva a retener y reemplazarlo por el de soltar el dolor. Esta actividad se inicia con una decisión de cambiar la conducta de retener por la de soltar.
COMENTARIO CRE-IN®: Estas disciplinas como tantas otras sirven en el Coaching Creativo para reafirmar la importancia de mirarse hacia adentro permanentemente. La atención, la intención, la precisión y la dirección son básicas en nuestro pensamiento lateral y en el establecimiento de nuestro foco o consigna para trabajar.
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